jueves, 19 de julio de 2012

Las redes sociales

Estos días, más desde que vivo en ésta isla llena de agua y nubes, me hallaba pensando en cómo funcionan las redes sociales.

No hace demasiado (o quizás sí) escribía quejándome de que habíamos perdido el contacto humano con las nuevas tecnologías..dios maldiga a whatsapp y al iluminado que decidió que debía ser gratis...hemos pasado de las cadenas vía email a las parrafadas en la pantalla de un smartphone, pero ese no es el tema y no quiero desviarme, porque me conozco y acabo escribiendo lo que cené ayer y alejándome mucho, muchísimo de lo que en un principio quería decir.

Al grano (y no, no hablo de un grano).

El caso es que en otras muchas ocasiones, creo que las redes sociales también nos ayudan y/o facilitan un poco las cosas.

Por ejemplo...yo (que es el ejemplo que mejor conozco), hace cinco años largos ya, que me fuí de mi tierra natal a vivir a Barcelona.
Pude seguir manteniendo el contacto con mis amigos, los de toda la vida, gracias a las redes sociales, de hecho, aunque no hables mucho con ellos...sabes que ahí están y estarán siempre y el leerles de vez en cuando te hace no llegar a sentir esa 'pérdida de contacto'.
Ahora que me he vuelto a marchar, ésta vez a Inglaterra, gracias a las redes sociales puedo mantener el contacto con amigos y familia, y mantenerles y mantenerme más o menos al día de todo lo que pasa, no solo en sus vidas, sino también en el país.

Si salgo ahora de mi entorno, puedo poner otros grandes ejemplos, como puede ser la revolución que se vivió el año pasado en Turquía, por ejemplo.
Manifestaciones que fueron convocadas a través de twitter (principalmente) y otras redes sociales, o el movimiento #15M, que llevaba tiempo gestándose ante el descontento de las muchas personas con el actual sistema (ya era hora de despertar un poco) y con manifestaciones convocadas a través de redes como Facebook o Twitter, se llego a convocar a cientos de miles de personas, en plazas, calles, barrios...y todo gracias a las redes sociales.

Creo que más allá del entretenimiento, mientras internet siga siendo libre, las palabras y la comunicación serán nuestras armas, y que si sabemos hacer un buen uso de las redes sociales, podemos llegar muy, muy, muy lejos.

Si salimos ahora del tema de manifestaciones, muchas personas han salvado su vida gracias también a las redes sociales (de nuevo twitter).

No comparto demasiado ésta opción, pero si es cierto que personas como Sinnead O'Connor habían anunciado en varias ocasiones intentos de autolisis y que gracias a fans y sus palabras, no los han llevado a cabo.
En otras ocasiones, la gente no ha sido tan rápida y la persona que iba a suicidarse, simplemente dejo una mera 'despedida' que nadie supo ver o a la que nadie dio importancia ( ¿quién no tiene el típico amigo quejica, que no para de describir lo asquerosa y triste que es su vida?), me viene a la memoria una chica de dieciséis años inglesa, con una prometedora carrera como modelo, que al no aparecer el chico que le gustaba en una cita, simplemente puso adiós en su facebook y se tiró al tren.

La ambigua cara de las redes sociales.

Todo depende del uso que les des y para qué.

Como todo en ésta vida siempre.


lunes, 9 de julio de 2012

La ciencia del sueño



¿Quién no deseo alguna vez que sus sueños se hicieran realidad?

Lo malo, es que a veces no dependen sólo de uno mismo y se quedan en eso.

Sueños.