jueves, 16 de mayo de 2013

Como sobrevivir a una chica gótica.

Seguramente, tú, querido lector masculino, te has encontrado alguna vez con esa chica enigmática, vestida de negro o no, llevando un corset tan apretado que te hace pensar si será capaz de respirar.

Es esa, que después de un par de cafés o tés en el bar dónde ese escritor que tanto le gusta escribía o dónde su banda favorita comenzó a tocar, (libro o banda que le dijiste conocías y de la que no tienes la menor idea) ¿quiénes son esos The Cure? ¿y porqué llevan esos pelos, en especial el cantante? ¿no conocen el uso del peine? éstas son las preguntas qué te haces y que obviamente no le preguntas por miedo a quedar como ya sabes lo que eres en este momento, un idiota.


En la segunda cita, tras llevarte a ver películas de cine independiente, o quizás ver el Gabinete del Doctor Caligari (¿porqué esos planos tan raros? ¿cubismo? ¿Picasso?) o La Noche de los Muertos Vivientes, cosas que ella vive mientras tu las miras embobado y sigues preguntándote lo mismo que al principio ¿puede respirar bajo ese corset tan apretado?




Te arrastra en la tercera cita a un concierto, y mientras ella berrea canciones de los London After Midnight (y tu no entiendes la mitad de lo que dicen ni porque llevan esas pintas tan raras), comienzas a albergar alguna esperanza con ella, porque básicamente alguien te dijo un día que todas las chicas góticas eran fáciles.
Sin embargo, al final del concierto te percatas de que ella se va a casa y de que quién te está tirando los trastos a ti es ese tío tan raro de género afeminado (¡bingo! te has topado con un fan de Placebo o de David Bowie), tío al que educadamente intentas disuadir, pero que no te deja en paz hasta que te da su facebook y prometes que vas a agregarle (todos sabemos que es mentira).
Así que para ti, que casi pierdes el contacto con la realidad, que comenzabas a pensar en la homosexualidad como una opción, te presento esta sencilla guía de como sobrevivir a una chica gótica y no morir en el intento.

El primer paso, será diferenciar a los góticos de todos los demás géneros urbanos.
Una gótica no es un metalera, no es un rockera, no es una punk, no es una pin-up y por supuesto, no es una emo (intenta sobretodo no compararlas con estas últimas, no les hace demasiada gracia).
Para empezar, dejemos a un lado los tópicos.
1.Las góticas no quieren morirse.
2.Las góticas no duermen en ataúdes.
3.Las góticas no beben sangre
4.Las góticas no siempre visten de negro.
5.Las góticas son sociables.
6.Las góticas no son suicidas.
7.Las góticas no sólo salen de noche.
Lo cierto es que la lista es interminable, aunque quizás sean estos los más comunes.
No, no visten sólo con camisetas de grupos, ni van siempre con los labios o uñas pintados.
No todas las góticas son artistas (pintores, músicos, modelos, dj's, actores...) puede que te sorprendiera saber la cantidad de ellas que están trabajando en hospitales o en diferentes sectores.
Que sí, que siguen teniendo grandes problemas para encontrar la ropa en el armario porque básicamente, en su mayoría, es de color negro.
No necesitan ir a Camden para comprarse el último grito en corsets, ni andar por Tallers, porque en la mayoría de las ocasiones, prefieren comprar la ropa y calzado por internet, por esos sitios que los demás mortales también frecuentan, como puede ser Amazon o Ebay (¿ves? tampoco son tan extrañas).

Lo que sí es posible es que te dejen con la boca abierta si las dejas divagar sobre ropa, sobre la diferencia de calidad de vinilos (y no están hablando de vinilos de música, sino de un tipo de tejido) o de la diferencia entre terciopelos o de la diferencia de calidad de los corsets en función del tipo de ballena (que no hablan del animal, sino del tipo de varilla que llevan dentro los corsets..¡¡ahora ya sabes porque los corsets son rígidos!! , ¡enhorabuena!).





Las góticas, suelen llevar piercings, en su mayoría en la boca (labio, lengua, frenillo), nariz u ombligo...todo depende de lo aficionada que sea a las perforaciones; aunque también puedes encontrarte que no lleve ninguno y te dé una gran conferencia de por qué no cree en las perforaciones.
Les gustan los tatuajes, los tribales, las letras de poemas o canciones, símbolos de grupos, de Egipto...entre sus predilectos, aunque también, como en las que odian los piercings, existen las que no llevan un sólo tatuaje.




Una forma de entender a una chica gótica, es saber qué es lo que les gusta, lo que le lleva a esa vida, que 'a priori' parece incomprensible, para el resto de los mortales, en especial para sus padres.
En un ejercicio de investigación periodística sin precedentes, he conseguido resumir los gustos más comunes en un decálogo:

1. Adorarás a los escritores románticos sobre todas las cosas. Y cuando hablo de románticos no me refiero solo a Bécquer, sino a Baudelaire, Poe o Lovecraft.

2. Coleccionaras libros, cd's, dvd's y vinilos en cantidades imposibles.

3. El gato y el perro pasarán a ser tus animales favoritos, aunque si te hacen escoger siempre te quedarás con el gato.

4. Son elementos imprescindibles en tu armario los corsets, los suspenders, la lencería, los encajes y las transparencias.

5. Siempre llevarás un libro en el bolso, a ser posible, de los escritores mencionados anteriormente.

6. Te vestirás sexy por y para ti, aunque el resto del mundo no lo entienda y por ello crea que eres fácil, o una 'guarrilla'.

7. Visitarás los cementerios de las ciudades que visites y no por un culto a la muerte, sino por el arte que en ellos se encuentra.

8. La banda sonora de tu Ipod contendrá de todo, desde The Cure hasta In Flames, desde Fear Factory hasta Marea, desde Vetusta Morla hasta Paradise Lost.

9. Al cine sólo vas a ver cine independiente, las películas comerciales no van contigo.

10. Tendrás presencia en las redes sociales, porque es la forma más sencilla de estar al día de todos los eventos que se 'cuecen' en tu ciudad, por supuesto entre tus 'like' se encontrarán las discotecas, pubs y dj's de tu ciudad (y de otras) que se encargarán de mantenerte al día mediante un spam indiscriminado de eventos.

Partiendo de éste decálogo, es fácilmente reconocible una gótica por sus gustos.

Son amantes de la cultura en general, por lo que son asiduas de clubs de lectura o de reuniones mensuales para comentar un libro o el último lanzamiento de un disco.
Suscritas a foros en internet, en los que se mantienen al día en las últimas tendencias.
Podrás encontrar a la gótica a la que la encanta la fiesta (como al resto de las personas) y hace una vida básicamente nocturna y de fin de semana, aunque lo normal es que a medida que crecen vayan abandonando esto último y opten por la vida diurna, intentando empaparse de la cultura de su zona o simplemente viajando (¿ves? como el resto de mortales de nuevo).

Les gusta escribir su yo interior, generalmente en un blog más enrevesado que cualquier corto de la filmografía de David Lynch, por lo que no te lo tomes a mal, si no entiendes nada.
No se pierden ni una sola película de sus actores o directores fetiches, aunque hay vida más allá de Tim Burton y Pesadilla Antes de Navidad ( siento estropearte ese tópico).

Amantes del goth en todas sus variantes, goth metal, goth rock...se sienten identificadas con sus canciones y la mayoría de sus letras.

No se pierden un sólo concierto de sus grupos favoritos y su devoción por estos y la forma en la que los defienden, podrían hacer sombra a muchos grupos religiosos fundamentalistas.

Les gustan los animales, y suelen adorar a los gatos. Ojo, el gato es el mayor símbolo de locura de una mujer. Cuantos más tenga, más loca estará.

Ahora, vamos al grano ¿por qué son tan problemáticas? ¿por qué no las entiendo? ¿qué coño les pasa? La respuesta es fácil: están como una puta cabra, están zumbadas, están idas, están como una regadera, son complicadas.
Son tremendamente complicadas, y no es extraño.

Crecidas entre películas Disney, la mayoría de ellas descubrieron a sus primeros vampiros con Anne Rice, Lestat y Louise, plasmados en la pantalla por Tom Cruise y Brad Pitt.
La mayoría buscan a ese hombre de cabellos largos, mirada penetrante, que las proporcione sino la vida eterna, si una vida eterna junto a alguno de ellos.
Y aquí llegamos al prototipo de hombre de una mujer gótica.
Son amantes de la cultura, así que cualquier hombre relacionado con el mundo cultural, especialmente de la música, se hará dueño de sus fantasías.
Ni qué decir que si ese hombre es de cabellos largos, con barba, pendientes y tatuajes, tendrá un largo camino ganado con ellas.
Es por eso que la mayoría de las chicas góticas suelen acabar en los brazos de los conocidos como 'heavys' o 'metaleros' que en una gran parte no saben quién era Baudelaire, pero tienen el pelo largo.
Si tú no eres heavy o metalero, ni tienes el pelo largo, más te vale que controles la parte musical, literaria o cinéfila, o lo tendrás bastante complicado, por no decir imposible.
No por ello significa, que por tener el pelo largo una chica gótica vaya a caer rendida a tus pies.
Solo significa que tienes más probabilidades, probabilidades que puedes cargarte al abrir la boca, así de simple.

Y aquí es cuando llegamos al punto en el que se cree que las chicas góticas son unas guarrillas (obviamente ese es el punto de vista masculino) desde el punto de vista de ellas, son mujeres del siglo XXI como cualquier otra, con una particularidad, no tienen problema alguno en expresar sus tendencias sexuales, sus fetichismos, ni sus gustos.
Este punto suele ser malinterpretado, sobre todo por la gente ajena a la escena gótica, atribuyéndolo a que la chica gótica es más fácil o una guarrilla, cuando en realidad tiene tan claro lo que quiere y lo que le gusta, que simplemente, es más exigente. (siento romperle los sueños a los pajilleros que estuvieran leyendo esto).

Las chicas góticas quieren ser felices (como todas) y aunque escuchen música que en principio parezca depresiva,que hable de la vida más puta y mísera posible, ellas buscan la felicidad. Lo que las empuja al paradigma de la bipolaridad.

Porque la chica gótica es el paradigma vivo del bipolarismo. Quieren ser el centro de atención y pasar desapercibidas. Quieren que las bailen el agua y quieren ser independientes.
Quieren primero aquí, mañana no y luego no sé.
Quieren todo aquello que puedan tener y todo aquello que les haga sentir.
Quieren ser una gothic girl, quieren un friday in love, y un ashtray heart.
Quieren ser tu cinnamon girl, un dance d'amour y todo ello sin ninguna deception.
Es un auténtico viaje,que a más de uno podría acojonarle impresionarle.

Entonces ¿qué haces si te encuentras con una de ellas? Mi consejo: adelante.
Prepárate a vivir el mayor viaje de tu vida. Ármate de valor y prepárate para vivir cada día lo que podría ser una guerra total y sin fin. Pues una vez dentro de la vorágine que resulta ser la vida de cada una de ellas, difícilmente querrás estar en ninguna otra parte. Y sobre todo, no pretendas entenderla, pues eso es el mayor imposible al qué enfrentarse, aunque no dejes de intentarlo cada día. 


5 comentarios:

  1. Me ha encanrado, muy bueno!!!

    Creo que se podría decir que no existen las etiquetas, que cada uno es cm es, que algunas personas tenemos gustos parecidos y eso es bueno :-) Y el hecho de que gente no nos entienda, tmpc supongo nada malo...

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! me alegro de que te haya gustado :)
      Supongo que el que no nos entiendan es lo que a cada uno nos hace especiales y ser únicos ¿no?
      Aunque hay cosas que siempre o casi siempre son comunes...tan solo les saqué un poco de punta e ironía jejeje ^^
      Un beso! :)

      Eliminar
  2. Y quien demonios me mandaria a mi cortarme el pelo :(
    ...
    Bueno, menos mal que si que leo a becker y a baudelaire. Y soy metalero a muerte... Tenia el pelo largo, pero comence a practicar artes marciales y me parecio oportuno cortarlo por comodidad.
    Siempre me han gustado las chicas goticas, por esa bipolaridad que comentas. Una locura. Esa chica que no presentarias a tus padres ;)
    Cultas, interesantes, raras...
    Yo nunca las he visto como "facilonas" o "guarras". Mas bien al contrario, siempre he creido el tipo de chica por la que esperaria lo que hiciera falta, por la que vale la pena luchar...seguro que en mi caso seria una seguidora de este "oscuro" estilo.

    Muy buena entrada, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ¡el alma no va con el pelo! (o eso espero jajaja)
      Me alegro de que te haya gustado y de tu visión no tan común de las chicas góticas.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Me encanto eso es lo k hace tan unikas a las chicas goticas y tu lo has descrito kmo nadie segura k no eres una diosa?!eres lo k deja bien paradas a las chicas goticas bueno ya no t adulo pro m gusto mucho lo k escribiste

    ResponderEliminar