lunes, 19 de mayo de 2014

Una de músculos...

Porqué escribir sobre músculos.

El otro día, alguien me dijo que mandar un beso por internet, o por whatsapp, o por la plataforma que fuera, reconfortaba lo mismo que uno de verdad.

Y en lo primero que pensé, fue que no, y después en,científica yo, fue en el número de músculos que intervenían en uno o en otro caso.

Lo primero, es saber cuántos músculos hay, según algunos expertos, hay un total de 639, pero nunca llegan a ponerse de acuerdo.
En lo que sí lo hacen, es en los tipos de músculos que existen, concretamente tres: lisos, estriados y cardíacos.

En los hombres los músculos suponen un 40% del peso total, en las mujeres apenas un 20%.

Volviendo al tema principal, que era el de los besos, para dar un beso en la mejilla, se mueven un total de 12 músculos,  y el encargado de ello, casi en su totalidad, es uno llamado 'orbicularis oris'.

Para dar un beso apasionado, o 'francés' o de rascachapa, o de tornillo, o ...como queráis llamarlo, se mueven un total de 34 músculos y se queman un total de 12 calorías.

Cuando nos enfadamos, movemos 34 músculos.

Así que si hablamos en tema de ahorro energético, parece que es mucho más efectivo repartir besos que ir enfadado por la vida. ¿no?

Además, moviendo los músculos que provocan las expresiones de enfado (Corrugador superciliar (Tira la ceja hacia abajo y arruga verticalmente la piel de la frente), Cigomatico menor (eleva el labio superior mostrando la dentadura), elevador del labio superior, depresor del labio inferior, depresor del angulo de la boca, elevador del angulo de la boca) se desarrollan además, las temidas arrugas.

¿Y quién quiere tener arrugas?

Lo que más me llamó la atención, fue que al sonreír, se mueven, nada más y nada menos, que 430 músculos del cuerpo, los pulmones, además, se llenan con 12 litros de aire (en lugar de los 6 habituales)...

Así que parece, que sonreír, además, de hacernos la vida mucho más agradable, también provoca, entre otros de sus muchos beneficios, que nos oxigenemos mejor..

¿Y que hay que decir de los ojos? Parpadeamos nada más y nada menos que un millón de veces al día..

El caso, es que con todos estos datos en la mano, me veo capaz de realizar algunas afirmaciones, como que besar es mucho más saludable que enfadarse (y adelgaza), que sonreír es genial y que...aunque seguiré dándole golpes al bote de tomate antes de pedirle ayuda a un hombre para abrirlo...la ciencia demuestra, que aunque sólo sea por peso muscular, ellos son más fuertes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario